Entrevistas

Surf Rock: Radio-Psikosis

octubre 18, 2018

Radio-Psikosis es un trío conformado por Beto Ardila en la voz y guitarra, Mauricio Bernal en el bajo y Andrés Calderón en la batería. Se caracteriza por la creación de temas cortos, veloces y bailables, con esos elementos, desencadenan el sonido del surf rock. La banda nació en Bogotá con el propósito de escapar de la rutina diaria y celebrar la vida con un toque retro. Los acólitos del “Conde Patula” (el grupo tiene una canción sobre el cómic) es una de las mejores propuestas de diversión en la ciudad.

 

Si les gusta la entrevista con RADIO-PSIKOSIS, háganoslo saber por medio de Facebook, para incluir parte de ella en nuestro próximo libro. (LEA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO).

 

SÍGANOS EN FACEBOOK

 

Nova Crónica: ¿De dónde surge la inspiración para su música?

A. Calderón: Más que inspiración, son las ganas de poder expresar, desahogarse con la música, lograr conectar con los demás en un vínculo común de frenesí, salir de la monotonía que reina en el día a día. Poder expresar la alegría de estar vivos y de sentir la energía del sonido, sin parar de saltar o bailar. Podría decir que las canciones son el resultado de lograr un estado de éxtasis y de euforia para salir y ver la vida con una mirada muy positiva.

B. Ardila: La inspiración de las canciones que componemos viene de diferentes partes, pues tenemos canciones bastante urbanas que nacen por invenciones de una vida en la ciudad y otras que están inspiradas en las fiestas de playa. Básicamente lo que nos gusta es que exista fiesta y buen ambiente.

M. Bernal: En términos de inspiración desde otros géneros, bandas y sonidos, Radio-psikosis tiene influencias del Rock’n’roll de los 50’s y 60’s, Punk de los 70’s y 80’s y de toda la onda Surf, Psychobilly y Rockabilly de Estados Unidos y Europa, teniendo como grandes referentes del género a artistas y bandas como Dick Dale, Los Straitjackets, Messer Chups, The Ghastly Ones, Lost Acapulco, entre otros.

 

N: ¿Cómo definirían su sonido y cómo lo logran?

BA: Nuestro sonido es el resultado de muchos estilos musicales que han pasado por nuestros oídos. Si lo tenemos que definir, el género de Radio-psikosis sería “Surf Rock”.

MB: La particularidad de Radio-psikosis es dar contundencia a nuestra música con una gran descarga de reverberación y distorsión, de una frenética guitarra que conduce a diversas atmósferas, ambientada con un sólido y nunca cesante sonido del Bajo que aporta carácter al grupo y que cabalga con el beat de sonidos contundentes de la batería que afirma la agresiva velocidad del Surf Radio-psikótico.

 

 

N: ¿Cómo son los procesos de grabación?

AC: Desde la creación de cada canción el trabajo colectivo siempre está presente, la necesidad de alterar la realidad hace que lo que en un ensayo se hizo, se transforme y se vaya plasmando en ese sonido Psikótico que hace que el cuerpo se mueva involuntariamente. Al momento de grabar, lo que más nos interesa es lograr la definición y el papel de cada uno de los instrumentos, buscando que sus momentos de mayor intensidad sean logrados y se traduzcan en piezas que prácticamente suenen igual en Vivo a las grabaciones.

BA: Hace varios años no grabamos, pero cuando lo hacemos son procesos juiciosos y con mucha voluntad, con ganas de que se oiga bien; De hecho, iniciaremos grabaciones para hacer un compilado con la evolución de nuestro sonido de los últimos años.

 

N: ¿Por qué es tan difícil encontrar su música? No soundcloud o bandcamp. ¿Tienen algún disco?

MB: El camino del grupo hasta ahora es producto de la autogestión, nuestra mayor motivación son los toques, sin embargo, estamos trabajando en plasmar toda nuestra música a grabaciones que sean fieles a nuestro sonido en Vivo, que ha sido nuestra principal característica hasta ahora. Creo que una vez que logremos ese objetivo, estaremos más que dispuestos a rotar nuestra música en plataformas digitales y porque no, compartir las canciones a la escena en formatos como LP.

BA: Nos gusta mucho la música en vivo, por eso nos encuentran más con videos y sonidos “en vivo”. Todavía no hay disco, a pesar de tener varias canciones grabadas. Igual pueden contactarnos en nuestra página de Facebook (Radio-psikosis) e Instagram (@radiopsikosis) y por allí compartiremos nuestra música.

 

 

N: La canción Dakirí:  ¿Cómo surgió?

AC: Es una canción propia y surge de horas y horas de laboratorios entre ensayos, normalmente estos momentos de creación llegan inesperados, como lo dije en alguna de las preguntas; Esta canción al igual que varias de las otras, comienza con una base de bajo o guitarra, y va cambiando en la medida en que cada uno de nosotros vamos metiendo la mano y aportando en los ritmos, melodías y armonías, en algunas ocasiones lo que comienza en una canción termina sonando en otra canción.

BA: Esta canción, en particular, estuvo pensada para traer esos momentos de alegría nocturna que trae la fiesta en la playa y la frescura de los cocteles. Surgió porque quisimos mostrar ese género surfero clásico que puso ambiente a las playas en los 50’s y 60’s, y que aún suena muy bien.

 

 

N: Duckula. ¿de dónde surge la inspiración?

MB: Duckula es una canción que evoca el sci-fi de películas retro y series animadas de los 80, nos inspiramos en el “horror-surf”, y nada mejor que el Conde Pátula (Duckula) para transmitir ese feeling de supervivencia a todos los cambios absurdos que se afrontan al día a día, algo que tratamos de plasmar en las variaciones de intensidad que se perciben en esta canción.

BA: Estuvimos inspirados en el ambiente para escenas de horror suave, algo así como un horror cómico, que siempre nos ha parecido muy interesante.

 

N: ¿Por qué versiones como Batman? ¿Qué les llama la atención del personaje?

AC: Batman es un clásico de irrealidad fantástica donde la violencia termina siendo cómica, y nuestra versión quiere evocar las buenas luchas con aquellos buenos malos.

BA: Los superhéroes son llamativos, y siempre van a hacer parte de esa fantasía que necesita nuestra cabeza. Entre varias cosas, elegimos “Batman” porque la trilogía de Christopher Nolan tuvo gran impacto en nuestras mentes, y quisimos destacar al personaje.

 

N: ¿Quieren transmitir algún mensaje con su música? ¿Cuál?

MB: Todo sonido transmite un mensaje, y lo que buscamos con las ondas de Radio-psikosis es dejar en el público una alegría cargada de adrenalina y buena energía, que sirva como medio para desinhibir los movimientos, dejando el cuerpo y la mente lejos de la congestión de vivir en una urbe desordenada y conflictiva.

 

N: ¿Cómo se ve reflejada Colombia en su trabajo?

BA: Creemos que no nos hemos ocupado del todo de ese tema, nuestra “nacionalidad” se ve reflejada porque somos tres colombianos en el escenario, pero hasta ahora no hemos hecho mezclas con algo representativo de la música o el folclor Colombiano. De hecho, nos atrae más lo musical que lo nacionalista o patriota; en algunas ocasiones hemos pensado crear alguna mezcla con música colombiana que sea compatible con nuestro sonido y se integre a la tendencia rock surf de la banda.

 

N: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de la banda? ¿Por qué?

AC: “Puerto cangrejo” es una canción ligera y llena de recuerdos de la vida de la calle “chapinerezca”, es el sello de las largas buenas noches con los amigos y las ganas de expresar y desahogarse con la música.

MB: Es difícil elegir una, sin embargo, “Noche en llamas” es un sucio rock’n’roll que pone en evidencia el escape de más de un joven colombiano, buscando otra oportunidad paralela a la vida diaria y la idea de pasar una buena noche, que termina como lo dice el nombre de la canción, en llamas.

BA: “Duckula”, porque es una composición que tiene un concepto de sonido coherente, y nos gusta como suena. También podemos resaltar “Rockosis”, una de las primeras canciones de la banda, porque es un rock bastante dinámico y alegre.

 

N: Música y tecnología: ¿Qué les parece el mundo actual?

AC: En cuanto a la música las fronteras cada vez son menores y hay una ventaja mayor de poder llegar a otros países y oídos de manera más fácil, a su vez presenta la desventaja de ser más efímero y se corre el riesgo de ser momentáneo y desaparecer en medios fugaces y atomizados. Bajo este escenario, esto demanda mayor trabajo de reinvención en la parte artística y de conceptualizar de manera coherente el concepto de la banda, para dejar un mensaje memorable.

BA: Como utilidad para amplificación de música, por ejemplo, existen interfaces por medio de dispositivos móviles que pueden ser interesantes. Y si nos referimos a sonidos electrónicos también hay muy buenas propuestas, por ejemplo, nos llaman mucho la atención los “launchpad” para agregarlos a las presentaciones.

 

N: En cuanto a sonido e ideas creativas: ¿Existe el punk en lo que hacen?

MB: Hace parte del ADN del grupo, es inherente al crecimiento y evolución del sonido de la banda, siempre nos gustó porque contiene algo de resistencia que logra dejar su huella en el frenesí de los compases y del movimiento de las canciones.

BA: El punk existe en lo que hacemos, porque antes de ser Radio-psikosis tuvimos una banda de punk, y definitivamente esas influencias quedan en algunas canciones. Actualmente, para las nuevas creaciones estamos buscando sonidos con fuerza que transmitan nuestra esencia, y que encajen dentro de nuestro característico Surf Rock.

 

La discografía.

MB: Actualmente tenemos canciones grabadas pero no contamos discografía completa. Sin embargo, el Playlist de Radio-psikosis consta de más de 20 canciones, entre las que, en medio de los sonidos propios, las adaptaciones y algunos covers de bandas icónicas del género, buscamos transmitir esa energía y contundencia que le añadimos a nuestro “Surf Rock Radio-psikótico”.

 

EL DEMONIO BLANCO REBECCA HA LLEGADO A LA CIUDAD DE BOGOTÁ. ADQUIERA LAS ÚLTIMAS COPIAS DEL LIBRO CENSURADO “LA BALADA DE LA CIUDAD” Y AYUDENOS A GESTIONAR EL DIARIO DEL PUNK ROCK.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)