Artículos, Entrevistas

Teatro musical colombiano: IN-FIELES

Agosto 29, 2017

IN-FIELES es una comedia musical escrita y dirigida por Juan Ricardo Gómez. Protagonizada por Luly Bossa, Xilena Aycardi, Linda Lucía Callejas y Yolanda Rayo. El dramaturgo ha desenterrado un género olvidado: La comedia musical. Y con sus obras In-fieles I y II (La venganza), parece haber devuelto el encanto de los musicales al teatro colombiano.

La historia gira en torno a un grupo de mujeres maduras interpretadas por Luly Bosa (Rafaela: una calculadora pero sensible mujer de la alta sociedad), Linda Lucía Callejas (Juana: Una efectiva terapeuta con una personalidad arrolladora), Xilena Aycardi (Pato: un astuto y divertido personaje con poca educación) y Yolanda Rayo (Gabi: una mujer amargada con una voz frenética). Ellas interpretan a cuatro “amigas” a las que les gusta hacer chistes sobre sus maridos, burlarse de los hombres, pasar horas bebiendo y cantando las desgracias de la vida matrimonial, al tiempo que develan sus secretos, sentimientos e inseguridades. 

Juan Ricardo Gómez, la mente maestra detrás de la obra experimenta con distintos géneros musicales y el resultado es una combinación que funciona adecuadamente bajo las voces y las coreografías de las experimentadas actrices. Es imposible resistirse a esta historia que nos recuerda (a los hombres, por lo menos) ese complejo mundo de las mujeres. 

“In-fieles” es un hermoso espectáculo lleno de colores y música presentado en el adecuado escenario del Teatro Santafé.  A esta obra se le perdona el frenetismo abrumador y el cliché de la repetición constante de las “malas palabras” que tanto funcionan para hacer reír al público colombiano. “In-fieles” está especialmente dirigida a quienes aman los musicales y la comedia. Este musical está tan lleno de sorpresas y es tan divertido, que vale la pena no perdérselo. 

Nuestro editor Andrés Garrido habló con el director Juan Ricardo Gómez, él nos cuenta el secreto del éxito de IN-FIELES

 

“Hace mucho tiempo vengo pensando que Colombia debe tener su propio sello de comedias musicales, no me parece bien que nosotros tratemos de imitar lo de afuera, ese no es nuestro sentir”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram 

Twitter: No tenemos, los políticos lo arruinaron. 

 

Nova Crónica: ¿Cómo surge la idea de “In-Fieles”?

Juan Ricardo Gómez: Surge como una excusa para hablar de un tema tabú entre las mujeres: la infidelidad. Por cultura y machismo para nosotros los hombres decir que somos infieles es aceptado, pero que una mujer sea infiel no lo es.  De ahí partió toda la locura  de hablar de las mujeres y lo que son capaces decir cuando están entre ellas, de como se relacionan y lo más importante como enfrentan esa verdad. Salió de una manera muy divertida, son cuatro personajes totalmente distintos que representan a todas las mujeres de la sociedad, hay mujeres de todos los estratos, se utiliza una pijamada como excusa, pero lo más importante de la obra, es que al final hay una reflexión muy bonita y es que la infidelidad existe, pero “¿estás siendo fiel a ti mismo?” 

 

N: ¿Cuánto tardó escribiendo a obra? 

JRG: Hace mucho tiempo vengo pensando que Colombia debe tener su propio sello de comedias musicales, no me parece bien que nosotros tratemos de imitar lo de afuera, ese no es nuestro sentir. Creo que me tardé unos cinco años pensando en como lo iba a hacer y estructurar. Investigué ciertas estructuras para poder hacer algo interesante, después de que ya tenía la idea del tema empecé a pensar en las actrices, también quería que pudiera llegar a cualquier sitio sin que dependiera de cosas muy técnicas, después de que tenía eso en la cabeza, me arriesgué y empezamos a hacer el montaje.  

 

N: ¿Qué fue lo más difícil? 

JRG: Que fuera divertido teniendo un tema tan tabú. La gente viene y se ríe mucho pero el mensaje que se dice por debajo es lo importante. Fue un reto, no solo queríamos dar entretenimiento sino llevar un bonito mensaje.  

 

N: ¿Había pensando en las actrices que quería para los personajes? 

JRG: Sí, curiosamente cuando empecé el montaje tenía en la cabeza a las actrices, incluso las veía trabajando y pensaba: “ella me sirve para tal personaje”. Todavía no estaba totalmente escrita la obra y finalmente tuve la fortuna de trabajar con las actrices que yo había concebido en mi cabeza. 

 

 

N: ¿Usted compuso las canciones?

JRG: Yo compuse las canciones pero obviamente llamamos a músicos profesionales, ellos se encargaron de arreglar todo. Yo les decía: “Quiero que sea una canción sea tecno-cumbia, ranchera, balada…”. Trabajamos muy de la mano y logramos lo que queríamos que era encontrar la comedia musical colombiana.  

 

N: ¿Cómo es su proceso de creación de una obra? 

JRG: En esa parte terminé siendo un cliché, puedo estar despierto a las 2am,  por eso vivo en una casa en donde prendo a todo timbal la televisión o la radio y termino bailando y cantando en la mitad de mi habitación, haciendo los tonos de los personajes. 

 

N: ¿Cuánto tiempo duraron los ensayos de In-Fieles? 

JRG: Hace casi cuatro años empezamos In-fieles I, recuerdo que duramos cuatro meses ensayando todos los santos días, solo descansábamos los domingos. Algunas de las actrices cantaban pero nunca habían bailado, una coreografía es mucho más difícil que bailar solo, eso significo un reto para ellas, finalmente lo lograron y la gente quedó muy complacida de ver a estas mujeres haciendo todo un despliegue en el escenario. 

 

LEA TAMBIÉN: TEATRO DE ESPAÑA 

 

N: ¿Por qué la necesidad de hacer dos espectáculos distintos?

JRG:  In-fieles es realmente una trilogía, la historia se presta para eso, cuando la gente viene a ver la primera parte queda picadísima para venir a ver la segunda. Lo más bonito es que si viene a ver la segunda parte también quedan picadísima para ver la primera, no necesitas ver ninguna para poder entenderla. La historia misma lo permite, se puedan desarrollar varios conflictos. 

 

N: ¿Cuándo podremos ver la tercera parte?

JRG: Nos demoramos casi cuatro años para hacer la segunda parte, así que depende de muchas cosas. Es probable que la tercera parte pueda verse en tres años, siento que vale la pena madurar las dos partes y que la gente espere con ansia esa tercera. 

 

N: ¿Hay algún mensaje oculto que quiera transmitir? 

JRG: Además de los mensajes implícitos que ya están dentro de la obra, hay una cosa que siento: definitivamente las mujeres son más hermosas con más años y más vida, yo quería rescatar eso, en el mercado y la sociedad actual estamos acostumbrados a desechar. Las actrices de la obra llevan mucho tiempo de carrera  y son reconocidas desde hace mucho, son mujeres de larga vida y duración , son la muestra de que todas las mujeres definitivamente siguen siendo bellas hasta el final de sus días

 

LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON LULY BOSSA

 

N: ¿Cuáles son las  mayores problemáticas del teatro en Colombia?

JRG: Yo creo que la mayor problemática que tiene el teatro en Colombia es el discurso que nosotros mismos a veces nos echamos, un discurso donde sentimos que tenemos que recibir mucho más apoyo del gobierno, eso es verdad, pero  también hay que ver el teatro como una maravillosa empresa, sino el Times Square de Nueva York  y Las Vegas no existirían, ellos han desarrollado su gran potencial para generar empleo alrededor del teatro.

El teatro Santafé  ha renacido últimamente junto con todos los negocios alrededor. La problemática es que debemos cambiar esa mentalidad que tenemos con respecto al teatro, no hay que verlo como una hermanita pobre. Necesitamos convertir el teatro en una gran industria y cuando hablo de “gran industria”, me refiero desde lo artístico , lo bello, como lo que pueden hacer en el circo del sol, sigue siendo bello y artístico pero con todo un despliegue de publicidad. Hay una cantidad de cosas que podemos hacer, los colombianos tenemos talento pero necesitamos trabajo  y disciplina para lograr eso y mucho más, lo único que nos hace falta es creer en nosotros. 

 

N: ¿Cuáles son sus planes para el futuro? 

JRG: Hay varios  planes, yo sigo en mi loca idea de seguir buscando más allá y haciendo comedia colombiana. También vamos a hacer un drama muy bonito que tiene que ver un poco con lo que esta pasando en el país con el tema de la polarización y la inclusión, ese tema lo queremos hacer con música, no solo estoy pensando en que la gente se divierta, también en hacerla llorar. 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON YOLANDA RAYO 

 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiera “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)