Artículos

U2: La eterna vigencia

Mayo 25, 2017

La eterna vigencia

Por Jorge Alexander González (Invitado)

 

Síguenos en Facebook

 

El álbum más exitoso de U2 vuelve a cobrar vigencia en un mundo cada vez más hostil e intolerante.

 

 

El 9 de marzo de 1987 la banda de rock irlandesa U2 lanza un álbum que tiene por nombre The Joshua Tree que traducido al español seria el árbol de Joshua. Extraño nombre para un disco que se convertiría en el más exitoso de la banda vendiendo alrededor de 28 millones de copias, además de convertirse en todo un icono cultural de la década de los ochenta que ha llegado a alcanzar la categoría de álbum de culto para millones de fanáticos en el mundo.

 

Los inicios de la banda se remontan al año de 1976 cuando el baterista de la banda Larry Mullen pone un anuncio en el tablón de su colegio para conformar una banda de rock. Asisten a la audición 7 muchachos de los cuales son elegidos 3 de ellos. Sus nombres son Paul Hewson más conocido como Bono quien se convierte en su vocalista y posterior líder de la banda, el guitarrista David Evans cuyo seudónimo es The Edge y Adam Clayton quien interpreta el bajo.

 

Las primeras presentaciones de la banda se remontan al año de 1978 en el concurso de talentos Harp Lager Talent Contest en Limerick, Irlanda, ganando 500 libras por su participación, además de grabar un demo. En ese mismo año conocen al que será su manager Paul Mcguinness. Su primer álbum Boy que fue lanzado en 1980 la banda ya apuntaba maneras de querer triunfar y conquistar. La canción I will follow es toda una muestra de este deseo. Luego con October la banda da un giro en el contenido de sus letras. En este disco el grupo se remonta a su fe cristiana con canciones como Gloria, que es un himno a Dios.

 

En War y The Unforgettable Fire se esfuerzan en plasmar en sus canciones las diferentes problemáticas de los derechos humanos, despertando la conciencia de la juventud ochentera, canciones como Sunday Bloody Sunday que es un himno a la paz, a dejar la indiferencia hacia los sucesos de violencia, Pride (in the name of love), un homenaje a Martin Luther King.

 

Todos estos discos son un producto de una gran calidad, notándose cierta influencia punk en la rítmica, pero con la diferencia que podían cantarle a Dios, a la guerra y al despertar de la conciencia hacia el sufrimiento de otros.

 

Sin embargo, el álbum que los hizo convertir en un fenómeno global de masas y ponerlos a la altura de The Beatles y The Rolling Stones fue el The Joshua Tree. La razón por la cual se convirtió en un éxito mundial es porque los temas de las canciones son muy variados, desde la búsqueda de encontrar un sentido espiritual como en I still haven’t want I looking for, el constante llamado que hace Bono hacia un mundo sin muros ni fronteras en Where the streets have not name, una ruptura de amor y el sufrimiento que esta causa en With or whitout you, el sufrimiento de las víctimas de las guerras en Bullet the blue sky y la esperanza de una sociedad mejor en In God’s country.

 

 

Es toda una recopilación de los sucesos de la década de los ochentas. Todos los sentimientos, temores, sufrimientos y esperanzas recopilados en este álbum. Es tal la importancia del mismo que en giras posteriores por lo menos cinco canciones son tocadas en vivo provocando algarabía y nostalgia en los seguidores.

 

Treinta años después U2 decide hacer una gira con el nombre The Joshua Tree Tour 2017. El motivo para hacerla se debe a que el mundo vuelve a estar en una situación similar a la vivida en la década de los ochentas del siglo XX. Aunque en 1989 cae le muro de Berlín, dos años después en 1991 se desintegra la Unión Soviética y se derrocan los gobiernos comunistas en gran parte del mundo y se albergaba la esperanza que con internet ya no habría fronteras y seria el fin de los conflictos; desafortunadamente hemos vuleto a los hechos de aquel entonces.

 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, desea construir un muro infranqueable con el fin de evitar la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a su país, el conflicto en Siria, Irak y gran parte del medio oriente está causando una tragedia humanitaria sin precedentes comparada en muchos casos con la hambruna de África ocasionando que olas de refugiados quieran llegar a Europa buscando un futuro mejor. Pero esto genera que grupos de extrema derecha política aprovechen esta situación para captar votos y motivar a la construcción de más barreras para impedir su ingreso. Definitivamente el mundo necesita de nuevo el mensaje de The Joshua Tree, para al fin despertar las conciencias, y como dice el mismo Bono: “Según el pop, todo está bien, y según el rock todo está mal, pero puedes cambiarlo”.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply tengo Mayo 28, 2017 at 7:08 pm

    Que tal? Esta bueno el articulo… igual yo tambien compongo musica, chequense mi nueva rola: https://rafo-rock.jimdo.com/

  • Leave a Reply

    Ayúdanos a compartir ;)