Crónicas

UNA VIDA DEDICADA AL FOLCLORE I

Mayo 4, 2017

Una vida dedicada al folclore
Vélez tierra de guabina, torbellino y bocadillo

Por Jorge Alexander González (Invitado)

 

Síguenos en Facebook

 

Al hablar del torbellino veleño se hace una conmemoración a las necesidades espirituales de los indígenas cocomes cuando ofrecían sus homenajes a los dioses.

 

Es una tarde soleada, a simple vista un día común y corriente; sin embargo un olor a dulce jalea de guayaba me transporta a la tierra de mis ancestros, la cual transcurrió en el imperturbable y pacifico pueblo de Vélez. Este es un municipio ubicado en el sur de Santander. El recorrido en automóvil teniendo como origen la ciudad de Bogotá requiere de aproximadamente cuatro horas.

 

Fundado en 1539 por el capitán español Martin Galeano en las laderas de la cordillera central de los Andes; es tan antiguo como la capital del país; sin embargo más de quinientos años después Bogotá se convirtió en capital de la república y una ciudad internacionalmente conocida mientras Vélez es hoy en día un pueblo de aproximadamente veinte mil habitantes cuyo casco urbano apenas ha crecido desde entonces.

 

Conocido nacionalmente por su producción de bocadillos de guayaba; producto que en la actualidad se ha diversificado a otras nuevas materias primas como la piña, el café, la mora, etc, y ser el lugar de nacimiento del recordado General Roso José Serrano quien fue nombrado el mejor policía del mundo en el año de 1999 por su infranqueable lucha contra el narcotráfico. Pero lo que más destaca al pueblo es su festival nacional de la guabina y el tiple; se celebra el primer fin de semana del mes de agosto rememorando costumbres y tradiciones campesinas que han estado en el pueblo desde su fundación.

 

En la práctica y difusión del festival de la guabina y el tiple una de las personas que ha tenido una destacada participación es la señora María Celina Galeano de Téllez quien es además de ser docente en el área de primaria del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes de Vélez ha sido una reconocida interprete de la música autóctona de la provincia de Vélez.

 

Recordar es vivir

 

 

Después de concretar un encuentro vía telefónica con la persona anteriormente citada, me dirigí a su casa. En la sala de visitas se aprecia su gran amor por el folclore y premios que son muestra de la gran trayectoria individual y familiar en el ámbito musical. La profesora comienza la narración de su historia recordando que fue la primera nieta en el hogar conformado por Ricardo Galeano Fontecha y Reyes Blanco Franco, ambos ejecutores del tiple quienes poseían un vasto conocimiento folclórico de la provincia de Vélez regocijándose con su presencia y llenos de emoción en ratos de esparcimiento interpretaban hermosas piezas musicales de la región andina.

 

-Mi presencia buscaba llenar todas las expectativas de vida de este matrimonio musical. En mi adolescencia mis padres José Ricardo Galeano Blanco y Adela Angulo Guiza me llevaron a estudiar en casa de las hermanas de la Presentación de Vélez. Mis docentes hicieron que germinara en mí el sentimiento musical. Mis primeros años de docencia conocí a un músico veleño, llamado Florentino Téllez Ballén que compartía la misma pasión por la música motivo que nos llevó a unir nuestras vidas en matrimonio, formando el núcleo de una familia folclórica que se ha visto rodeada de alegría, satisfacciones con derecho a reconocimiento artístico dentro y fuera de la provincia. Dijo la profesora.

 

Continuando son su relato, señaló que “viéndose cristalizada mi pasión, decidí encaminarla dentro del ámbito educativo debido a que en la época, cuando se introdujo la tecnología, este quehacer era ignorado por muchos y despreciado por otros”. Esta situación llevó a profesores y directivos del colegio Universitario de Vélez a crear el Festival Folclórico Estudiantil en el año de 1987.

 

La actividad folclórica llevada a un aula de clase le produjo un cumulo de beneplácitos llevando este espectáculo innovador al claustro de universidades como la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, la Universidad Libre de Colombia seccional Socorro Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, la Gobernación de Santander, la direccional General de la Policía Nacional en Bogotá.

 

Compartió escenario musical con grandes intérpretes nacionales como Silva y Villalba entre otros. Fue invitada a un encuentro en el municipio de Moniquirá Boyacá cuando por aquel entonces el candidato a la presidencia de la republica el señor Ernesto Samper estaba de campaña junto a la formula vicepresidencial Humberto de la Calle Lombana.

 

La profesora, con el ánimo de rescatar a nivel académico este compendio musical tan centenario como el descubrimiento mismo de la Nueva Granada pero poseedor de una gran vitalidad reflejada en sus coplas llenas de picardía, en sus ritmos de torbellino y en la melodía de sus guabinas enternecedoras y dicientes, semblanza que le han permitido a Vélez ostentar con orgullo el perífrasis de Capital Folclórica de Colombia decidió realizar una ardua y paciente investigación sobre el origen y acontecer del folclor y tradiciones veleñas, ha quedado plasmado en el libro Vélez, Tierra de Folclore.

 

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el ser condecorada por el consejo municipal, por su trabajo para expandir el conocimiento empírico de nuestros ancestros, condecorada por el Colegio Universitario dentro del Festival Estudiantil. Escuchando su relato se nota el gran entusiasmo que despierta el folclor en su vida; aún está intacto el amor y la pasión por la música veleña, lo cual refleja en su actitud siempre alegre cuando recuerda todo lo vivido en el folclor. Pero sin duda la mayor recompensa para ella es el cariño y aprecio de los niños que ven ella un ejemplo a seguir no solo por la gran labor realizada hasta la fecha sino también por su calidad la cual le permite gozar del prestigio y el respecto de todos sus amigos y compañeros.

Lea también la parte II

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)